Muchos se preguntan qué disciplina favorece más su estado físico y mental y en ocasiones, no saben por cual de las dos decantarse. Si el pilates o el yoga.
La elección siempre debe ir acorde con tus objetivos y prioridades, ya que a grandes rasgos, el yoga va más orientado al bienestar no solamente físico, sino mental, ya que incorpora técnicas de meditación para relajarnos y descansar nuestra mente. Mientras que el pilates se centra más en la tonificación del cuerpo.
Una de las mejores alternativas es combinar ambas disciplinas para complementar el trabajo físico que nos aporta el pilates con la relajación y conexión con el cuerpo y la mente que trabajamos con el yoga.
Lo que sí está claro es que tanto el yoga como el pilates, nos ayudan a mejorar nuestro tono muscular, nuestra flexibilidad y el grado de movilidad de nuestras articulaciones.
Hablemos un poco sobre las diferencias que existen entre el yoga y el pilates.

Yoga: relajación de cuerpo y mente profunda
El yoga es mucho más que una práctica para ejercitar nuestro cuerpo, es un estilo de vida, tiene una filosofía propia y la máxima es la unión del cuerpo, mente y espíritu.
Dentro de esta disciplina, existen distintas variedades de yoga, desde el Hatha yoga, que es el que conocemos todos, el bikram yoga, el acro-yoga y hasta el aeroyoga, que utiliza hamacas suspendidas en el techo para fluir en ellas con las posturas de yoga.
Así pues, obtendremos unos resultados u otros. La práctica se basa en mantener ciertas posturas por un determinado tiempo e ir controlando la respiración para lograr un estado de relajación y paz mental.
Estas posturas o “asanas” consiguen ejercitar diversos grupos musculares del cuerpo y nos ayudan también a ganar flexibilidad. La concentración desempeña un papel fundamental, y cuanto más conectados estemos con todo nuestro cuerpo, más provecho le sacaremos a una sesión de yoga.
Pilates: trabajo físico desde la consciencia
Como ya hemos avanzado anteriormente, si nuestro objetivo es la tonificación del cuerpo, el pilates es una buena opción sin duda. En Anukis, nuestro centro de pilates en Barcelona, encontrarás clases de pilates para todos los niveles.
El pilates conlleva una mayor implicación de la fuerza muscular, por lo que si uno de nuestros objetivos es la pérdida de peso, el Pilates nos ayuda a que nuestro metabolismo funcione mejor y más rápido, por lo que es posible quemar calorías de manera más efectiva.
También es útil para activar nuestro cuerpo, favorecer la producción de endorfinas y a afrontar mejor el día a día con ese plus de energía que nos proporciona.
Trabajarás tu cuerpo desde el centro o “core”, formado por la musculatura abdominal y lumbar, los glúteos, los erectores espinales y los multífidos. Grupos de músculos que trabajan unidos y en sincronía.
Por último, cabe destacar que el pilates también resulta beneficioso para mejorar nuestra postura corporal y corrige descompensaciones en nuestro cuerpo.
¿Sigues teniendo dudas? ¡Contacta con nosotros y te guiaremos en tu nueva rutina!
También puede interesarte leer: